Vuelve a ser legal la publicidad en las apuestas: se anuló el decreto que prohibía esta actividad
El 07 de marzo de 2022, el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley que busca regular las apuestas en línea. Según explicó el abogado en derecho deportivo Celso Vásconez al portal Primicias, el alcance de la prohibición aún no está claro. El experto detalló que la norma será de difícil cumplimiento, puesto que la mayor parte de plataformas de pronósticos deportivos y de apuestas están localizadas en el extranjero, lo que impide ejercer sanciones. No obstante, según lo establecido en la norma, se han establecido distintos plazos para la entrada en vigor para cada una de estas medidas. Desde el pasado 5 de noviembre, hasta el próximo 30 de agosto, los distintos tipos de comunicaciones comerciales aparecerán paulatinamente en el mercado. De esta forma, solo se podrán emitir anuncios de apuestas durante la madrugada, desde la 1.00 a las 5.00 horas, con lo que los partidos de fútbol no incluirán esta publicidad.
Los operadores ilegales offshore siguen siendo una preocupación, lo que ha llevado a una mayor aplicación de la ley en los últimos años. Dado que el juego ya está profundamente arraigado en la economía, es poco probable que haya una mayor liberalización. En cambio, se esperan ajustes continuos en los impuestos, las reglas de publicidad y los requisitos de cumplimiento, en lugar de cambios drásticos en la política. En esta categoría no solo se incluyen la tele y la radio, sino además YouTube y otras plataformas de intercambio de vídeos. La publicidad en Internet queda relegada a los portales de las empresas del juego y a sus perfiles en redes sociales, donde podrán emitir mensajes publicitarios a sus seguidores siempre que exista consentimiento por parte del receptor.
O sea, que si un anunciante es un estafador con un 94,9% de probabilidades, Meta sigue permitiendo sus anuncios, pero cobra un poco más, para castigarle por sospechoso. Hablamos de anuncios de esquemas de inversión, e-commerce fraudulento, casinos ilegales, medicamentos prohibidos y un largo etcétera. Dichos proyectos, buscan dar un marco legal y tributario a estas actividades ligadas a deportes populares, en especial al fútbol, dotando a la industria de las apuestas de un marco más transparente y regulado. “Se prohíbe la publicidad engañosa, así como todo tipo de publicidad o propaganda de pornografía infantil, de cigarrillos, de sustancias sujetas a fiscalización y todo tipo de sistema de apuestas o predicciones deportivas”, dice el artículo 56, recientemente reglamentado. A partir de la reglamentación del artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación, quedan prohibidas en Ecuador las publicidades de casas de apuestas o predicciones deportivas.
No solo cuestionaban los artículos que finalmente han tumbado los jueces sino que pedía la nulidad de todo el real decreto por infracciones en su tramitación y pedían retirar el artículo que permitía obligar a que la publicidad del juego tuviera “un mensaje relativo a los efectos dañinos derivados de la ludopatía”. A este contexto, señala el estudio, se suma el hecho de que en los últimos años se ha observado una creciente participación de los jóvenes en actividades de juego con dinero, sobre todo en el contexto digital, formato preferido por los ciudadanos que tienen entre 18 y 35 años y por el público general, mayoritariamente masculino. La Sala de lo Contencioso-Administrativo consideró que determinadas prohibiciones establecidas en la norma reglamentaria carecían de la necesaria cobertura legal. Entre los aspectos eliminados se incluyen las limitaciones a hacer promociones para nuevos clientes o la aparición en este tipo de anuncios de personajes famosos.
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Ya en el mes de abril, la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) también manifestó su posición en contra de las restricciones impuestas dada la situación actual. «Prohibir la publicidad del juego nos parece una medida exagerada, que ha demostrado su ineficacia en otras muchas ocasiones y que, especialmente en un momento como este, incide muy perjudicialmente en la delicada situación por la que están pasando los medios de comunicación españoles”, argumentaban desde la asociación. Ante su desconformidad con la normativa, la Asociación Española de Juego Digital ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo que ya ha sido admitido a trámite.
Canales de publicidad permitidos para las casas de apuestas en línea
“Las cuentas o canales en redes sociales sólo podrán realizar comunicaciones comerciales de operadores de juego cuando su actividad principal consista en ofrecer información”, añade la enmienda presentada por PSOE y Sumar. La publicidad en Internet se mostrará en los portales de los operadores del juego, mientras que en redes sociales «solo se podrán emitir mensajes publicitarios a sus seguidores». En otras plataformas como las de intercambio de vídeo, «la publicidad queda relegada al mismo horario que el resto». La publicidad de apuestas y juegos de azar queda restringida desde este martes, ya que el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego ha entrado en vigor de forma paulatina. Las comunicaciones comerciales de los operadores de juego podían seguir difundiéndose sin limitaciones hasta este lunes.
- También ha anulado el artículo 25.3, sobre la publicidad del juego en plataformas de intercambio de vídeos; y el artículo 26, en sus apartados 2 y 3, por los que se limita la posibilidad de llevar a cabo la publicidad a través de redes sociales.
- Se termina así con la larga lista de futbolistas, actores, y otros famosos que han aparecido en anuncios de este tipo.
- El decreto que ha anulado parcialmente el Supremo fue aprobado por el Ministerio de Consumo durante la etapa de Alberto Garzón.
- Los agentes del sector aseguran que la aplicación de muchas de las medidas es poco realista y altamente compleja, ya que muchas plataformas digitales no cuentan con los mecanismos de control requeridos por el texto.
- Como ha señalado, «el perfil medio de paciente que teníamos en las asociaciones era un varón de años, jugador de máquinas tipo B o máquinas tragaperras, y en estos momentos el perfil medio sigue siendo un varón entre años, jugador online o de apuestas deportivas».
Por otra parte, los bonos de bienvenida o promociones agresivas continúan sujetos a fuertes restricciones, al considerarse prácticas que pueden incentivar comportamientos problemáticos. Aunque el fallo del Tribunal Supremo flexibiliza algunos aspectos del Real Decreto, no implica una liberalización total. Existen restricciones que siguen siendo de obligado cumplimiento y que marcarán el alcance de las nuevas campañas. Bien vale, recordar, que la Lotería de Concepción, permite generar ingresos para sus beneficiarios, entre ellas, permite financiar a la Universidad de Concepción.
Esto cambió en 2021 con la aprobación de la Ley C-218, que legalizó las apuestas de un solo evento y otorgó a cada provincia la autoridad para regular su propio mercado. Algunas, como Ontario, dieron la bienvenida a los operadores privados, mientras que otras mantuvieron las apuestas dentro de plataformas gestionadas por el gobierno. Aunque en los próximos años podrían abrirse más provincias, una legislación nacional uniforme sigue siendo poco probable. Aunque los ciudadanos norcoreanos tienen prohibido participar en cualquier forma de juego, incluidas las apuestas deportivas, el régimen permite que operen casinos y lugares de apuestas controlados por el estado para los visitantes extranjeros. Este enfoque contradictorio permite al gobierno generar ingresos sin exponer a sus ciudadanos a los vicios capitalistas percibidos. Con un sistema autoritario en su lugar, las apuestas deportivas legalizadas para los locales siguen siendo impensables, y no hay expectativas realistas de que Corea del Norte cambie su postura en el futuro.
Arabia Saudita prohíbe completamente todas las formas de juego, incluidas las apuestas deportivas, y tiene estrictas consecuencias legales para aquellos que sean sorprendidos participando. Aunque existe una escena de apuestas clandestinas, especialmente en el fútbol internacional, las autoridades realizan constantes represiones contra las operaciones ilegales. Dada la profunda base religiosa del país y su estricto sistema legal, prácticamente no hay posibilidad de que Arabia Saudita se mueva hacia un mercado de apuestas deportivas regulado en el futuro. En declaraciones a casas de apuestas sin licencia en españa medios como Onda Madrid o Radiocable, el ministro ha asegurado que el Gobierno está ultimando los preparativos para aprobar el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales para las Actividades de Juego que llegará en octubre, tras haber recibido en julio el aval de la Comisión Europea. En él, se prohibirá la publicidad sobre casas de apuestas o juegos de azar en horarios que no sean de 1 a 5 de la madrugada y tampoco se permitirá el patrocinio de eventos deportivos. Las críticas más fuertes son para los artículos que, en líneas generales, prohibían difundir esta publicidad en los medios de comunicación.
Con la implantación de este Real Decreto, el Gobierno de España pretende prohibir hasta el 90% de los anuncios que hoy existen sobre casas de apuestas para paliar la ludopatía que sufre alrededor de un 0,4% de la población española. Tras estas declaraciones, el ministro ha sido preguntado por los contratos que, antes de su aviso, ya se habían firmado, tomando como ejemplo el Rayo Vallecano, un equipo en el que los jugadores utilizan una camiseta con publicidad de casas de apuestas. El ministro Garzón ha recordado que en octubre estas prohibiciones volverán y ha calificado como “una temeridad” que algunos clubes estén renovando con sponsors que son casas de apuestas, puesto que en cuanto se implante el Real Decreto, tendrán que “corregir esa actitud porque la ley es la ley”.
El real decreto entró en vigor el 4 de noviembre del pasado año, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que desde ese momento, los nuevos contratos debían firmarse teniendo en cuenta las nuevas medidas. Sin embargo, para los firmados con anterioridad, Consumo dio de margen hasta el verano de 2021, coincidiendo con el final de la temporada deportiva, aunque los convenios privados entre clubes y operadores se hayan firmado por más tiempo. Incluso en jurisdicciones con leyes ambiguas, los cambios regulatorios repentinos pueden dejar a los operadores expuestos, obligándolos a abandonar los mercados de la noche a la mañana y sufrir daños reputacionales. Varias de las medidas introducidas en el Real Decreto ya se habían anticipado y de hecho los equipos han ido abandonando la publicidad relativa a casas de apuestas en sus equipaciones esta temporada. Un ejemplo es el Valencia, que estaba patrocinado por una de estas casas de apuestas y ahora está patrocinado por una startup de fan tokens.
El caso de España demuestra cómo se puede equilibrar el interés comercial del sector con la responsabilidad social. Las restricciones publicitarias estrictas probablemente seguirán siendo la norma, por lo que la adaptación y la ética – más que la agresividad comercial – determinarán qué operadores logran construir confianza y credibilidad entre los apostadores españoles. A pocas horas de que se hiciera pública la sentencia, ya se podían ver campañas publicitarias de las principales casas en redes como Facebook o Instagram. Con la anulación del artículo 13 de la ley (el relativo a la prohibición de bonos), los operadores han reactivado los bonos de bienvenida para la captación de nuevos clientes. Así, los usuarios pueden acudir a fuentes especializadas como la tabla comparativa de la web ApuestasOnline para conocer cuáles son los mejores bonos disponibles. Fue la Asociación Española de Juego Digital, representada por el abogado y vocal conservador del Consejo General del Poder Judicial José María Macías Castaño, la que recurrió buena parte de la norma ante la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo.
“La actitud de la industria es la de hacer creer a la gente que dentro de los casinos, tanto físicos como online, las personas pueden conseguir mucho dinero. Nos convierten en ratas detrás del flautista de Hamelín y nos introducen en un mundo paralelo donde las luces, los colores y los lujos nos dominan”, reconoce otro joven de 26 años en el informe. “Quieres parar y estás decidido a ello, pero se te aparece el diablo que te dice que puedes conseguir más”, confiesa un joven de 24 años, que mantiene su anonimato en el estudio.
Además, ciertas palabras que antes estaban prohibidas vuelven a posicionarse de manera orgánica en el motor de búsqueda. Antes, las promociones estaban limitadas a aquellos que hubiesen completado todo el proceso de verificación y que, además, tuvieran más de 30 días de antigüedad en la plataforma. Con la eliminación de esta restricción, los operadores están ofreciendo bonos y otras ventajas a los nuevos jugadores. Son medidas puestas en marcha por el ejecutivo central a finales de 2020 y que tuvieron un gran impacto en una industria que, solo en 2019, invirtió más de 183 millones de euros en publicitar estas apuestas online.
Luego llega el sentimiento de arrepentimiento donde te preguntas por qué has hecho lo que has hecho”, comenta un varón de 30 años en el estudio. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han adoptado esta decisión al estimar de forma parcial el recurso que presentó la Asociación Española de Juego Digital contra el texto aprobado en noviembre de 2020, cuando Alberto Garzón estaba al frente del Ministerio de Consumo.
“Estoy muy contento por el apoyo de la comisión, porque el aporte fue fundamental para sacar adelante este proyecto de ley”, añadió. En lo que respecta a search y display en motores de búsqueda, los resultados solo podrán ser orgánicos o cuando respondan a palabras conectadas con el juego. En cuanto a la regulación de los horarios de estos establecimientos, que depende de las comunidades autónomas, menos de uno de cada diez (8,6%) son contrarios a ella.
En 2023, Brasil introdujo restricciones publicitarias y aumentó los impuestos, señalando un enfoque más estructurado. Con un enorme potencial de mercado e interés del gobierno por los ingresos fiscales, las apuestas deportivas completamente reguladas se han convertido en una realidad. El enfoque de Singapur hacia las apuestas deportivas es a la vez restrictivo y altamente controlado. La Ley de Juego Remoto prohíbe la mayoría de las apuestas en línea, pero el gobierno ha establecido excepciones legales para la Singapore Pools (única casa de apuestas y loterías legal en Singapur), que ofrece apuestas limitadas en fútbol y carreras de caballos. Este modelo cuidadosamente gestionado permite a las autoridades regular el juego mientras minimizan la influencia de operadores offshore.